REMOT

Gestión efectiva de los sectores de riego mediante tecnologías de observación de la Tierra

Introducción

REMOT tiene como objetivo proporcionar un método innovador para optimizar la gestión del riego en los viñedos mediante la inferencia global del estrés hídrico de las plantas mediante tecnologías de Observación de la Tierra (EO). Esta herramienta integrada utiliza un modelo de optimización restringida para determinar el volumen de agua óptimo para cada sector de riego, maximizando la eficiencia y minimizando el consumo de agua.

Objetivos

  • Desarrollar un método innovador para la gestión optimizada del riego del viñedo mediante la inferencia global del estrés hídrico de las plantas mediante tecnologías de observación del objeto de observación (EO). 
  • Realizar esta inferencia mediante el análisis de series temporales de índices de vegetación derivados de imágenes de satélite (Sentinel-2 y Menut).
  • Utilizar los resultados para planificar inspecciones de campo específicas y guiar las acciones de riego sobre el terreno de forma eficiente. 

Innovación impulsada por el espacio

El proyecto REMOT explota tecnologías avanzadas de observación de la Tierra para la gestión precisa de los sectores de riego. Se basa principalmente en imágenes de Sentinel-2, mientras que el nanosatélite Menut proporciona una resolución espacial más alta (4,75 m) y bandas RedEdge, lo que permite análisis que no son posibles sólo con Sentinel. Al combinar ambas fuentes de datos, REMOT aumenta la resolución temporal, reduce las lagunas relacionadas con las nubes y permite una comparación rigurosa de técnicas. 

Impacto en la resiliencia climática

REMOT contribuye significativamente a la resiliencia climática permitiendo una gestión optimizada y eficiente de los recursos hídricos, cada vez más amenazados por la sequía y las restricciones reguladoras. Al minimizar el uso del agua a nivel sectorial, el proyecto apoya directamente a los ODS 2, 12 y 15, fomentando la agricultura sostenible y una gestión eficaz de los recursos. 

Este enfoque preciso de gestión del agua mejora la competitividad y la viabilidad a largo plazo del sector vitivinícola frente al cambio climático. 

Del laboratorio al mercado: clientes y hoja de ruta comercial

La solución tiene un potencial de mercado directo e inmediato. El proyecto REMOT se ha concebido con una visión clara de aplicabilidad en el mundo real y escalabilidad comercial. Desarrollada en estrecha colaboración con AGROPIXEL y RAVENTÓS CODORNÍU, la solución hace de puente entre la investigación avanzada en observación de la Tierra y el uso práctico en viticultura de precisión. 

Su diseño modular y basado en datos permite una fácil escalabilidad a otros cultivos leñosos (olivos, almendros, árboles frutales) y una adopción más amplia dentro del sector agrícola. Esta iniciativa garantiza una vía directa del laboratorio en el mercado, reforzando el ecosistema NewSpace catalán y permitiendo la transición hacia una agricultura más eficiente, basada en datos y sostenible. 

Consorcio

Contacto