ENTREVISTA| SKOP: «Una desviación de un 1% en un parque eólico puede significar decenas de millones de euros, no nos podemos basar solo en lo histórico.»

El equipo de ESA Phi-Lab Spain ha entrevistado al responsable del proyecto SKOP: Joan Saladich, CEO y fundador de GEOSKOP.
SKOP, uno de los proyectos ESA Phi-Lab Spain, es el conjunto de algoritmos propietarios de Geoskop que generan predicciones climáticas precisas en cualquier lugar del planeta. Este sistema es clave para el sector energético, ya que permite a las empresas de servicios públicos, los operadores, los inversores en energía y las entidades públicas beneficiarse de una adaptación climática eficaz y desarrollar una mayor resiliencia al cambio climático. Es una iniciativa liderada por Geoskop en colaboración con el Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria (CIMNE).

Barcelona, Diciembre 2025

1. Para empezar, qué es SKOP y cual es la necesidad principal que busca cubrir en un mundo afectado por el cambio climático?

SKOP es el núcleo científico y tecnológico de Geoskop. formado por un conjunto de algoritmos propietarios que interactuan entre ellos, procesan y mejoran modelos de cambio climático.

La necesidad principal que SKOP busca cubrir és la manca crítica de predicciones climáticas. Es decir, predicciones a muy largo terminio, precisas y útiles necesarias para una adaptación y resiliencia efectiva al cambio climático. En un mundo afectado por el escalfamiento global, el clima del pasado ya no es una referencia fiable para el futuro.

La industria necesita saber cómo será el clima en los próximos años y décadas para realizar inversiones sólidas y elaborar planes estratégicos. Pero, lamentablemente, hemos visto que los modelos climáticos actuales no están diseñados para satisfacer esta necesidad tan local en la toma de decisiones de las empresas, lo que deja un vacío importante que SKOP pretende llenar.

2. Muchas decisiones en el sector energético siguen basándose en datos históricos, a pesar de que los patrones climáticos están cambiando rápidamente. ¿Por qué es un problema basarse únicamente en este enfoque y qué consecuencias podría tener?

Basarse únicamente en observaciones históricas es un problema importante que tiene repercusiones tanto sociales como económicas.

Por ejemplo, en el sector de las energías renovables, una desviación de solo el 1% en la producción energética presupuestada de un parque eólico se traduce en pérdidas de decenas de millones de euros a lo largo de la vida útil del activo. Gracias a nuestra experiencia en el sector, hemos observado que la variabilidad de la generación de un parque eólico es de aproximadamente ±4% en periodos de veinte años en comparación con el registro histórico.

Esto representa una enorme incertidumbre financiera para las inversiones y puede dar lugar a una mala planificación de la cartera de inversiones e incluso a la inestabilidad de la red.

3. SKOP combina observaciones de satélite, modelos climáticos y algoritmos de inteligencia artificial. ¿Qué aporta esta fusión de tecnologías y en qué se diferencia de los métodos de predicción actual?

La diferencia radica en la fusión de diferentes tecnologías. Al combinar observaciones satelitales, modelos climáticos y algoritmos de aprendizaje profundo, logramos algo que los métodos actuales a menudo no consiguen: eficacia predictiva. Los satélites proporcionan una representación del mundo real. Los modelos climáticos proporcionan los fundamentos físicos de la circulación atmosférica. La inteligencia artificial aprende patrones complejos para mejorar la precisión predictiva y automatizar el proceso.

Esta combinación nos permite ir más allá de las simples mejoras en los modelos para generar predicciones más precisas que las que se obtienen simplemente utilizando datos históricos, lo que las hace realmente útiles para tomar decisiones empresariales críticas.

4. El proyecto tiene como objetivo mejorar la planificación y la rentabilidad de los parques eólicos y solares, entre otros. ¿Qué beneficios concretos podría aportar su tecnología a las empresas energéticas y, en última instancia, a la transición hacia las energías renovables?

Los beneficios para las empresas energéticas están directamente relacionadas con la reducción de los riesgos financieros y económicos que conlleva la transición energética. Para la planificación a largo plazo y las nuevas inversiones, nuestra tecnología proporciona evaluaciones más precisas de los recursos (ya sean solares o eólicos).

Por ejemplo, en la evaluación de nuevos parques eólicos, hemos reducido las incertidumbres de recursos del 3,8% al 1,5%, lo que ha sido validado por nuestro cliente, lo que podría optimizar la inversión y la toma de decisiones en más de 26 millones de euros.

A nivel nacional, nuestra tecnología ayuda a determinar ubicaciones óptimas para licitar parques eólicos y  solares a gran escala, potenciando la transición energética y ayudando a generar una mayur cantidad de energía limpia a un menor coste para la sociedad.

5. SKOP está dirigido por Geoskop junto con CIMNE, y también cuenta con socios y clientes del sector energético que validan su tecnología. ¿Cómo se complementan estas colaboraciones y qué papel desempeñan para garantizar el éxito del proyecto?

Nuestras colaboraciones son fundamentales para nuestro éxito. Trabajamos con CIMNE debido a su amplia experiencia en mecánica computacional y datos satelitales, lo que garantiza la solidez científica de nuestros avances.

Al mismo tiempo, nuestras colaboraciones con clientes del sector de las energías renovables son fundamentales para las pruebas de validación en el mundo real. Nos proporcionan casos de uso prácticos y comentarios que garantizan que la tecnología que desarrollamos no solo sea avanzada desde el punto de vista científico, sino también viable desde el punto de vista comercial y que realmente resuelva los problemas urgenteda los que se enfrenta la industria. En resumen, contamos con los socios ideales para afrontar este reto científico.

6. Aunque el sector energético es su punto de partida, ¿cree que la tecnología SKOP también podría aplicarse en otros ámbitos, como la agricultura o la gestión del agua? 

Nuestra visión en Geoskop es clara: estamos centrados en el sector energético y aún queda mucho trabajo por hacer. Creemos firmemente que si realmente queremos ayudar a la sociedad a adaptarse al cambio climático, debemos seguir centrándonos y perfeccionando nuestra tecnología en este ámbito, que es donde podemos generar un impacto más inmediato y, sobre todo, más profundo.

Sin embargo, el desarrollo de estos algoritmos precisos y escalables para SKOP abre una importante puerta para el futuro. Esta misma nueva tecnología podrá impulsar Sustax, nuestra plataforma sobre el cambio climático con alcance global. El objetivo de Sustax es precisamente democratizar esta inteligencia climática y ayudar a la sociedad en su conjunto, incluidos otros sectores potenciales, a adaptarse al cambio climático de forma eficaz y basándose en datos sólidos.

Sin embargo, nuestro camino pasa, sin duda alguna, por consolidarnos primero en el sector de las energías renovables.