El proyecto SKOP se expande: aprovechando la supercomputación de primer nivel para obtener información climática de alta precisión

El proyecto de ESA Phi-lab Spain, «SKOP: Beyond the Limits of Climate Intelligence», está entrando en una nueva fase de enorme potencia computacional. Al garantizar el acceso a dos de las infraestructuras de computación de alto rendimiento (HPC) más destacadas de Europa, el proyecto se propone redefinir la precisión predictiva de las previsiones climáticas para el sector energético.

Barcelona, 05/02/2026

Para salvar la brecha crítica entre los modelos climáticos globales y las necesidades industriales locales, SKOP (el conjunto de algoritmos patentados de Geoskop) está integrando ahora sus flujos de trabajo basados en inteligencia artificial en un marco de supercomputación dual capaz de manejar datos climáticos globales a escala de petabytes.

A Dual-Powerhouse collaboration

La expansión del proyecto está impulsada por su integración en dos entornos informáticos de primer nivel:

  • Levante, el superordenador de alto rendimiento del DKRZ: reconocido como nodo central del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), el DKRZ proporciona los datos climáticos más fiables a nivel mundial. Esta colaboración, coordinada por el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI), garantiza que los algoritmos de SKOP se basen en los más altos estándares de verificación científica.
  • ENI HPC6: En un importante avance para el entrenamiento en IA, SKOP ha sido seleccionada para acceder al superordenador HPC6. Actualmente clasificada en el sexto puesto mundial (TOP500, junio de 2025), esta infraestructura proporciona la potencia computacional necesaria para ejecutar modelos de IA exhaustivos, lo que permite a SKOP procesar grandes conjuntos de datos con una velocidad y precisión sin igual.

Driving the energy transition

La sinergia entre los datos de observación de la Tierra (EO), la ciencia física del clima y la supercomputación líder en el mundo es lo que distingue a SKOP. Al utilizar estos recursos de HPC, el proyecto puede simular variables climáticas complejas con un nivel de granularidad que antes no estaba disponible para el mercado energético.

«Gracias a la confianza de todas las partes implicadas (ESA, IEEC, ENI, Fraunhofer HHI y DKRZ), estamos ampliando los límites de la ciencia climática aplicada. Sabemos que los estándares estáticos actuales no pueden ofrecer una valoración realista de los activos renovables. SKOP cubre esa brecha con algoritmos de última generación que hacen que los proyectos energéticos no solo sean resistentes al clima, sino también financieramente sólidos». – Joan Saladich, líder del project.

El objetivo final es proporcionar a los promotores de energías renovables la certeza necesaria para reducir el riesgo de las inversiones a gran escala, garantizando que la transición hacia una economía resiliente cuente con el respaldo de la mejor ciencia posible.

Image Not Found

Sobre ESA Phi-Lab Spain

ESA Phi-Lab Spain es un programa de la European Space Agency (ESA), con el soporte de la Agencia Espacial Española (AEE) y la Generalitat de Catalunya. El programa es parte de ESA’s ScaleUp Programme, cuyo objetivo es promover la innovación y la comercialización de tecnologías espaciales para mejorar la resiliencia climática.

El programa está coordinado por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), que lidera un consorcio de doce universidades, centros de investigación e innovación y empresas .Entre ellos se encuentran la Fundación i2CAT, el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC), la Fundación General CSICKIMbcn, Arribes Enlightenment, la Universidad de Valencia (UVEG), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), el Instituto de Innovación Ricardo Valle (INNOVA IRV), el ESA MELiSSA Pilot Plant de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y el Instituto de Ciencias Fotónicas  (ICFO).